domingo, 25 de mayo de 2014

Identidad de las Institiciones Salesianas de Educación Superior


INTRODUCCION

1.       La congregación Salesiana y la educación superior

La presencia Salesiana es muy reciente en la historia de la Congregación fundada por San Juan Bosco en 1874, centrada su fundación principalmente en los niveles de enseñanza primaria, secundaria y en la formación profesional.
Las IUS se preocupa por dar a los religiosos salesianos una formación superior, el salto a la enseñanza superior es consecuencia del crecimiento y la evolución de centros de enseñanza preconocidos por su excelente calidad académica y educativa. Tiene la necesidad de acompañar a los jóvenes en su periodo de vida en el que toman las decisiones más determinantes, la voluntad de ofrecer una oportunidad de acceso a la universidad a muchos jóvenes sin importar su inferioridad de condiciones académicas y sociales expresando una firme decisión para acreditarse por medios propios.
Este servicio tomo forma y concreción en el Programa Común para la promoción de las IUS, de este modo las instituciones  instituciones universitarias salesianas son parte de la misión salesiana, el programa común define la identidad de las IUS ofreciéndoles que las orientaciones generales faciliten a cada comunidad académica universitaria, la elaboración de su propio proyecto cultural, científico, tecnológico, educativo, pastoral salesiano.

2.       Finalidad y objetivos de este documento
Definir las características de la educación superior y su alcance dentro de la constitución , ayudar a las IUS a plantear su propio proyecto institucional, ofrecer una orientación autorizada por el Rector Mayor y de su Consejo, políticas y planes estratégicos para congregación en el campo universitario convirtiéndose esta una fuente de inspiración y de orientación en el proyecto.
 La aceptación respetuosa de la naturaleza y de la tradición científica y académica ofreciendo a los jóvenes un servicio de formación integral; científica, humana y cristiana, llevando a cabo investigaciones rigurosas proporcionando las instancias políticas, sociales y religiosas.
La convicción sobre el valor de trabajar juntos salesianos religiosos y laicos confiando responsabilidades a otros solo en razón del grado de participación y de compromiso con el proyecto de la competencia profesional.

IDENTIDAD DE LAS IUS
a.   
    Naturaleza de las IUS
IUS (Instituciones de Estudios Superiores) son cristianos con ciertas diferencias de la glesia, la congregación salesiana como grados académicos.

A1. Instituciones Universitarias: En la enseñanza superior es una comunidad académica que promueve el desarrollo de una persona humana y el patrimonio cultural mediante la investigación.

A2. Inspiración Cristiana y Carácter Católico: Tiene una visión del mundo y de la persona en sintonía del evangelio de Cristo, nacido del corazón de la iglesia.
·         Comunión con comunidad y sus pastores.
·         Carácter católico supone compromiso institucional de la congregación salesiana al servicio de la sociedad.

A3. Índole Salesiana: Los valores del espíritu nacen del sistema Preventivo vivido por Dos Bosco, enriquecen a la naturaleza.
·         Relación integrada cultura, ciencia, técnica, educación y evangelización.
·         Experiencia comunitaria con el espíritu de familia.
·         Estilo académico y educativo basado en el afecto (amorevolezza)

b.     
 Elemento Identidad de las IUS
Acompañar a os jóvenes en el momento más decisivo de su proceso de maduración educativo y carismático. Proyecto institucional, intencionalidad educativa y pastoral.

B1. Opción por jóvenes clases populares (destinatarios): Acceso a la universidad, avientes populares y el mundo del trabajo.
·         Orientar a la investigación. Conocimiento a los sectores menos favorecidos llevando a una transformación positiva.
·         Formar personas comprometidas con la justicia, llegar a hacer una sociedad más solidaria y humana.
·         Promover los procesos educativos, por medio de estrategias y una política juvenil.

B2. Comunidad Académica con Proyecto institucional (Sujeto): Garantiza el estilo intelectual, aporta con la investigación, docencia autónoma institucional y académica.
·         Profesores con una excelente competencia profesional, capacidad de acogida, solidaridad y justicia llegando a formar vidas con valores evangélicos.
·         Alumnos protagonistas con un empeño científico y cultural.
·         Núcleo de personas, ambiente con personas con centro de dialogo y colaboración a base del método.

B3. Proyecto Institucional orientado salesianamente (Los contenidos, los valores): Promover la concepción de una persona humana, integridad, evangelio siendo este un modelo de desarrollo sostenible a escala humana.
·         Dialogo, culturas y religiones diversas.
·         Prestar una atención especial a la educación y la formación de educadores con una buena técnica y trabajo.

B4. Intencionalidad educativo-pastoral (La finalidad): Características de la pedagogía y espiritualidad salesiana:
·         Ambiente, valores humanos espíritu y familia.
·         Visión trascendente de persona humana y vida.
·         Dialogo cultural interdisciplinar de diversas materias académicas.
·         Oferta de materias de carácter ético y religioso.
·         Variedad se servicios de atención a los alumnos como propuestas cristianas y dialogo ecuménico e interreligioso.

 OPCIONES OPERATIVAS FUNDAMENTALES DE LAS IUS

La identidad diseñada para las IUS llegara a ser realidad si se emprende con decisión afrontando los desafíos de la identidad con un proyecto bien definido prestando atención a los recursos humanos buscando una incidencia educativa en los alumnos y la sociedad siendo esta una gestión eficaz que garantice el desarrollo de la vida de la universidad.
1.     
  Trabajar con un proyecto Institucional
El proyecto institucional es de carácter cultural y científico, educativo y pastoral que se plasma y se aplica globalmente en términos operativos. Resultan evidentes las  características específicas de las IUS de educación superior, el proyecto se desarrolla progresivamente con planes estratégicos y operativos con objetivos y tiempos determinados.
2.     
  Selección y formación permanente de los profesores y de los directivos de las IUS
Las IUS deben estar muy atentas y ser exigentes en la selección de profesores y de los directivos, preocuparse teniendo cuidado de su formación permanente e invertir constantemente en ella como la única manera de garantizar y desarrollar su competencia profesional, educativa y salesiana.
El proceso de formación permanente promueve a los profesores y directivos con exigencias como:
·         Auto-formación y auto-evaluación buscando una renovación científica-tecnológica, cultural, ética y educativa respondiendo a situaciones sociales, culturales y desafíos científicos, éticos y educativos.
·         Capacidad de compartir un proyecto institucional y de trabajar juntos con una alta colaboración en la sociedad y en la iglesia.
·         Sensibilidad frente a los jóvenes alumnos y a la situación juvenil para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
·         Conocimiento profundo y la coherencia con los valores de identidad salesiana que caracterizan el proyecto institucional con una renovada motivación.
·         Capacidad para una gestión universitaria competente y eficaz.

3.       Incidencia en la Sociedad
Servicio de calidad a la formación humana y profesional de los jóvenes se exige:
·         Concentrar los esfuerzos en campos de investigación  y de enseñanza.
·         Impulsar los proyectos que estimulen la implicación de otras fuerzas sociales. Educativas, económicas y de educación popular.
·         Estimular la sinergia entre las IUS y con otras instituciones de parte de quienes colaboran, una identidad institucional clara con una meta a alcanzar el proyecto concreto, dando un seguimiento al desarrollo, una evaluación y un control al proceso de los resultados.

4.       Una gestión de calidad

La investigación, docencia y la proyección social de ambas son las tres tareas principales de la Universidad, su gestión es muy esmerada del conjunto para crear las mejores condiciones obteniendo un rendimiento óptimo, requiriendo competencias y profesionalidad. Esto requiere:
·         Claridad y respeto de las competencias y funciones personales sin dejarse bloquear por la burocracia.
·         Estimulo de la participación a todos los niveles con responsabilidad individual y colectiva.
·         Articulación operativa del Proyecto en planes estratégicos y operativos parciales.
·         Sistematicidad y disciplina en el desarrollo del proyecto y los planes.
·         Evaluación rigurosa y constante de las realizaciones.
·         Planteamiento flexible de la organización.
·         Inversión constante y rápida rectificación en caso de fracaso.
·         Seguridad en las fuentes de recursos económicos (autofinanciación)
·         Transparencia y comunicación en el desarrollo de la gestión de la universidad.

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