INTRODUCCION
1.
La congregación Salesiana y la educación superior
La presencia
Salesiana es muy reciente en la historia de la Congregación fundada por San
Juan Bosco en 1874, centrada su fundación principalmente en los niveles de enseñanza
primaria, secundaria y en la formación profesional.
Las IUS se preocupa
por dar a los religiosos salesianos una formación superior, el salto a la enseñanza
superior es consecuencia del crecimiento y la evolución de centros de enseñanza
preconocidos por su excelente calidad académica y educativa. Tiene la necesidad
de acompañar a los jóvenes en su periodo de vida en el que toman las decisiones
más determinantes, la voluntad de ofrecer una oportunidad de acceso a la
universidad a muchos jóvenes sin importar su inferioridad de condiciones académicas
y sociales expresando una firme decisión para acreditarse por medios propios.
Este servicio tomo
forma y concreción en el Programa Común para la promoción de las IUS, de este
modo las instituciones instituciones
universitarias salesianas son parte de la misión salesiana, el programa común define
la identidad de las IUS ofreciéndoles que las orientaciones generales faciliten
a cada comunidad académica universitaria, la elaboración de su propio proyecto
cultural, científico, tecnológico, educativo, pastoral salesiano.
2. Finalidad y objetivos de este
documento
Definir las características
de la educación superior y su alcance dentro de la constitución , ayudar a las
IUS a plantear su propio proyecto institucional, ofrecer una orientación autorizada
por el Rector Mayor y de su Consejo, políticas y planes estratégicos para congregación
en el campo universitario convirtiéndose esta una fuente de inspiración y de orientación
en el proyecto.
La aceptación respetuosa de la naturaleza y de
la tradición científica y académica ofreciendo a los jóvenes un servicio de formación
integral; científica, humana y cristiana, llevando a cabo investigaciones
rigurosas proporcionando las instancias políticas, sociales y religiosas.
La convicción sobre
el valor de trabajar juntos salesianos religiosos y laicos confiando
responsabilidades a otros solo en razón del grado de participación y de
compromiso con el proyecto de la competencia profesional.
IDENTIDAD DE LAS IUS
a.
Naturaleza de las IUS
IUS (Instituciones
de Estudios Superiores) son cristianos con ciertas diferencias de la glesia, la
congregación salesiana como grados académicos.
A1. Instituciones Universitarias: En la enseñanza superior es una comunidad académica que promueve el
desarrollo de una persona humana y el patrimonio cultural mediante la investigación.
A2. Inspiración Cristiana y Carácter Católico: Tiene una visión del mundo y de la persona en sintonía del evangelio
de Cristo, nacido del corazón de la iglesia.
·
Comunión con comunidad y sus pastores.
·
Carácter católico supone
compromiso institucional de la congregación salesiana al servicio de la
sociedad.
A3. Índole Salesiana: Los
valores del espíritu nacen del sistema Preventivo vivido por Dos Bosco,
enriquecen a la naturaleza.
·
Relación integrada cultura,
ciencia, técnica, educación y evangelización.
·
Experiencia comunitaria con el espíritu
de familia.
·
Estilo académico y educativo basado
en el afecto (amorevolezza)
b.
Elemento Identidad de las IUS
Acompañar
a os jóvenes en el momento más decisivo de su proceso de maduración educativo y
carismático. Proyecto institucional, intencionalidad educativa y pastoral.
B1. Opción por jóvenes clases populares (destinatarios): Acceso a la universidad, avientes populares y el mundo del trabajo.
·
Orientar a la investigación. Conocimiento
a los sectores menos favorecidos llevando a una transformación positiva.
·
Formar personas comprometidas con
la justicia, llegar a hacer una sociedad más solidaria y humana.
·
Promover los procesos educativos,
por medio de estrategias y una política juvenil.
B2. Comunidad Académica con Proyecto institucional
(Sujeto): Garantiza el estilo intelectual, aporta con
la investigación, docencia autónoma institucional y académica.
·
Profesores con una excelente
competencia profesional, capacidad de acogida, solidaridad y justicia llegando
a formar vidas con valores evangélicos.
·
Alumnos protagonistas con un empeño
científico y cultural.
·
Núcleo de personas, ambiente con personas
con centro de dialogo y colaboración a base del método.
B3. Proyecto Institucional orientado salesianamente (Los contenidos,
los valores): Promover la concepción de una persona
humana, integridad, evangelio siendo este un modelo de desarrollo sostenible a
escala humana.
·
Dialogo, culturas y religiones
diversas.
·
Prestar una atención especial a la
educación y la formación de educadores con una buena técnica y trabajo.
B4. Intencionalidad educativo-pastoral (La finalidad): Características de la pedagogía y espiritualidad salesiana:
·
Ambiente, valores humanos espíritu
y familia.
·
Visión trascendente de persona
humana y vida.
·
Dialogo cultural interdisciplinar
de diversas materias académicas.
·
Oferta de materias de carácter ético
y religioso.
·
Variedad se servicios de atención a
los alumnos como propuestas cristianas y dialogo ecuménico e interreligioso.
OPCIONES OPERATIVAS FUNDAMENTALES
DE LAS IUS
La identidad diseñada
para las IUS llegara a ser realidad si se emprende con decisión afrontando los desafíos
de la identidad con un proyecto bien definido prestando atención a los recursos
humanos buscando una incidencia educativa en los alumnos y la sociedad siendo
esta una gestión eficaz que garantice el desarrollo de la vida de la
universidad.
1.
Trabajar con un proyecto Institucional
El proyecto
institucional es de carácter cultural y científico, educativo y pastoral que se
plasma y se aplica globalmente en términos operativos. Resultan evidentes las características específicas de las IUS de educación
superior, el proyecto se desarrolla progresivamente con planes estratégicos y
operativos con objetivos y tiempos determinados.
2.
Selección y formación permanente de los profesores y de los directivos
de las IUS
Las IUS deben estar
muy atentas y ser exigentes en la selección de profesores y de los directivos,
preocuparse teniendo cuidado de su formación permanente e invertir
constantemente en ella como la única manera de garantizar y desarrollar su
competencia profesional, educativa y salesiana.
El proceso de formación
permanente promueve a los profesores y directivos con exigencias como:
·
Auto-formación y auto-evaluación
buscando una renovación científica-tecnológica, cultural, ética y educativa
respondiendo a situaciones sociales, culturales y desafíos científicos, éticos y
educativos.
·
Capacidad de compartir un proyecto
institucional y de trabajar juntos con una alta colaboración en la sociedad y
en la iglesia.
·
Sensibilidad frente a los jóvenes alumnos
y a la situación juvenil para contribuir a la construcción de una sociedad más
justa y solidaria.
·
Conocimiento profundo y la
coherencia con los valores de identidad salesiana que caracterizan el proyecto
institucional con una renovada motivación.
·
Capacidad para una gestión universitaria
competente y eficaz.
3.
Incidencia en la Sociedad
Servicio de calidad
a la formación humana y profesional de los jóvenes se exige:
·
Concentrar los esfuerzos en campos
de investigación y de enseñanza.
·
Impulsar los proyectos que
estimulen la implicación de otras fuerzas sociales. Educativas, económicas y de
educación popular.
·
Estimular la sinergia entre las
IUS y con otras instituciones de parte de quienes colaboran, una identidad
institucional clara con una meta a alcanzar el proyecto concreto, dando un
seguimiento al desarrollo, una evaluación y un control al proceso de los
resultados.
4. Una gestión de calidad
La investigación,
docencia y la proyección social de ambas son las tres tareas principales de la
Universidad, su gestión es muy esmerada del conjunto para crear las mejores
condiciones obteniendo un rendimiento óptimo, requiriendo competencias y
profesionalidad. Esto requiere:
·
Claridad y respeto de las
competencias y funciones personales sin dejarse bloquear por la burocracia.
·
Estimulo de la participación a
todos los niveles con responsabilidad individual y colectiva.
·
Articulación operativa del
Proyecto en planes estratégicos y operativos parciales.
·
Sistematicidad y disciplina en el
desarrollo del proyecto y los planes.
·
Evaluación rigurosa y constante de
las realizaciones.
·
Planteamiento flexible de la organización.
·
Inversión constante y rápida rectificación
en caso de fracaso.
·
Seguridad en las fuentes de
recursos económicos (autofinanciación)
·
Transparencia y comunicación en el
desarrollo de la gestión de la universidad.
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